Refugio y puente de Ordiso desde Bujaruelo con niños.

Este verano hemos estado en el Pirineo ¿raro no? no creas 😉 el pasado año por diversas razones no conseguimos acabar las vacaciones allí, así que este verano no había excusa para ir y disfrutar de la montaña.

12 días en el Valle de Tena han dado para mucho. Hemos caminado, mucho más de lo que creía y hemos descubierto en familia lugares mágicos de nuestra cordillera. Unai ha descubierto mil cosas nuevas: mariposas de mil colores, insectos de montaña que antes no había visto, se ha bañado en ibones helados y en la cabecera del río Ara y sobretodo ha hecho muchos amigos nuevos en nuestro campo base el Camping Gavín de Biescas. Poco a poco iré compartiendo aquí algunos de los sitios que hemos explorado.

Puente de Ordiso sobre el río Ara.
Puente de Ordiso sobre el río Ara, al fondo macizo del Vignemale.

Refugio y puente de Ordiso desde Bujaruelo.

Olvida ir en agosto al valle de Ordesa, es lo más parecido a pasear por portal de l’Àngel de Barcelona en época navideña. Nada más llegar a Torla supe que la excursión a Ordesa quedaba anulada y decidimos ir hasta Bujaruelo para hacer la excursión que sube a Ordiso.

Acceso: Para llegar a Bujaruelo se debe cruzar Torla y subir en dirección Ordesa. Una vez llegas al puente de los Navarros te encontrarás la carretera cortada por una barrera, en época estival hacia la pradera de Ordesa solo pueden subir autocares. Allí debes coger la carretera de la izquierda que sube al valle de Bujaruelo, concretamente a San Niocolás de Bujaruelo. La Carretera se convierte en pista de tierra y tras unos kilómetros llegarás a un gran aparcamiento junto a un camping, el refugio y la pequeña capilla. En total son unos 10km desde Torla y unos 25 minutos de coche.

Puente de Ordiso desde Bujaruelo.
Puente de Ordiso desde Bujaruelo.

La excursión comienza en el puente de Bujaruelo, junto a San Nicolás de Bujaruelo. Cruzamos el puente y comenzamos a ascender por un camino sendero junto al rio Ara. El río nos queda a la izquierda. El camino discurre entre prados y arbustos bajos. Llegamos hasta una pista ancha, si bajas la pista unos metros habrás llegado al puente de Oncís. Nosotros comenzamos a remontarla a nuestra derecha, camino del puente de Ordiso.

Comenzando a caminar en Bujaruelo.
Comenzando a caminar en Bujaruelo.

El camino hasta el valle de Ordiso es una pista forestal, que va ganando metros, poco a poco, sin mucha verticalidad pero constante. Al principio discurre entre un bosque, donde un pequeño desvío a la izquierda, nos bajará por un senderito al bonito Puente colgante del Burguil sobre el rio Ara. Hay que estar atento a las fitas que marcan el sendero a nuestra izquierda.

Volvemos deshaciendo el sendero, a la pista general y se continua ascendiendo poco a poco, hasta llegar a la cabaña de pastores del Vado. Aquí ya hay pocos árboles, frente nosotros se muestra la cara sur del Macizo del Vignemale, al fondo del valle de Bujaruelo. Ahora solo nos queda bajar hasta el puente de Ordiso, el lugar donde se juntan las aguas del río Ara con las del río Ordiso, un lugar precioso.

En total habremos ascendido unos 260 metros de desnivel, con casi 6k de caminata. Comemos el bocata, nos remojamos en el río y de vuelta para el coche.

La excursión discurre totalmente por pista y caminos bien señalizados, con no mucho desnivel positivo y una distancia contenida para un niño, no llega a los 11k subir y bajar. Totalmente recomendable para niños si quieres visitar un lugar del pirineo pintoresco, con paisajes de alta montaña y no muy saturado de visitantes.

Bajando al puente de Ordiso, al fondo derecha, el macizo del Vignemale.

Aquí encontrarás otra reseña de la ruta: Excursiones por Huesca.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s