Subida al Castell d’Eramprunyà desde l’Ermita de la Mare de Deu Bruguers

¿Que hacer una tarde de Domingo de verano? Si eres del Baix Llobregat y te interesa caminar un ratito con niños o sin ellos, subir al Castell d’Eramprunyà desde la ermita de la Mare de deu de Brugers, puede ser un buen plan.

pujada Eramprunya-1
Comienzo de la excursión junto a la Ermita de Bruguers.
pujada Eramprunya-2
Ermita de la Mare de Deu de Bruguers.

La excursión comienza en la ermita de Bruguers, originalmente de construcción románica del siglo XIII. Encontraremos el aparcamiento junto a la ermita a medio camino de la carretera que sube de Gavà a Begues, indicado perfectamente con una señal.

pujada Eramprunya-3
Cartel al comienzo del sendero.

Toda la excursión sigue las marcas de sendero de gran recorrido (GR) blancas y rojas, así que no tiene pérdida. La senda comienza junto a la entrada de la ermita y asciende por un paraje de color rojizo, originado por la erosión, de mucha belleza. El ascenso es continuado entre bloques y pequeños escalones naturales de roca.

Nada más comenzar nos encontramos con la “roca foradada” un bonito puente de roca al que atención, no hay que subirse para preservarlo del derrumbe y también evitar algún accidente.

pujada Eramprunya-5
Roca Foradada

A paso de niño se llega en unos 20 minutos a una explanada bajo un pinar. Donde aprovechamos para merendar. Aquí hay un pequeño desvío a la izquierda que conduce a una cruz metálica y a la cova de Bruguers, en la pared que hay bajo la cruz y donde hay una imagen de la virgen. Nosotros seguimos las marcas del GR, hacia las visibles ruinas que hay frente a nosotros del castillo.

A 10 minutos más de sendero desde la explanada, se llega a una pista que da acceso directo al castillo. Para nuestra sorpresa, todo el castillo está vallado y si quieres visitarlo tienes que saltar la valla por un lugar en el que casualmente es fácil hacerlo 😉 o ir previa reserva los días en que realizan visitas guiadas. Todo sea por preservar un patrimonio importantísimo de nuestra historia. Nosotros por si te quedaste con la duda, no entramos.

El castillo d’Eramprunyà data aproximadamente del año 957 y fue construido como parte del sistema defensivo de la frontera entre Al-Andalus y el Imperio carolingio y como sede de control político y económico y militar en la zona entre el Garraf y el Llobregat, fue propiedad de los condes de Barcelona.

pujada Eramprunya-10
Siguiendo las marcas del camino.

Y después de descansar, admirar el paisaje y beber agua, media vuelta y a deshacer el camino de subida. Hay que poner especial atención a la bajada por los pequeños escalones de roca y desniveles, sobretodo si vas con niños pequeños.

En apenas una hora y media, realizamos una excursión muy cerca de Barcelona, en un paraje especial, de tierras rojizas y formas curiosas esculpidas por el agua y el viento y donde además tienes unas vistas magníficas sobre la zona de Barcelona Sur y el Baix Llobregat. Nosotros sin dudas volveremos para visitar la cova de Bruguers.

pujada Eramprunya-19
Atardece en la Ermita de Bruguers.

Esta entrada es la primera con la que estreno la sección de salidas o excursiones familiares. Espero con el tiempo ir agregando poco a poco nuestras escapadas y compartir con todos, sitios interesantes que descubrir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s